viernes, 14 de junio de 2013

Manifestación contra el macro-vertedero este domingo en Alicante

La asociación Albatera, No al Vertedero, informa de que el próximo domingo día 16 de junio a las 12:00h ha convocado una manifestación protesta, en contra de la adjudicación del macro-vertedero del Plan Zonal XVII de la Vega Baja en Albatera y en contra de la firma del contrato de adjudicación, llevado a cabo esta semana por parte de Luisa Pastor presidenta de la diputación y la UTE Cespa-Ortiz,

El acto se llevará a cabo en la ciudad de Alicante, que partirá desde la plaza de la Montañeta, c/ Ángel Lozano, avd. Alfonxo X el Sabio terminado en la Rambla Méndez Nuñez, donde se leerán unos manifiestos por los diferentes colectivos.
En la cual participarán; la asociación Granja-Cox no el vertedero de tránsito, la asociación Verti Vega de la Murada (Orihuela), La asociación de afectados por el vertedero del Campello, asociación de afectados por el vertedero del Ferriol de Elche y la asociación en contra del vertedero de Crevillente entre otras.

También han sido invitados a la misma, numerosos alcaldes de toda la comarca, que están en contra de esta instalación que, desde que comenzó el proceso de adjudicación, está inmerso en un proceso viciado con políticos y empresarios bajo investigaciones judiciales e imputados dentro de la trama del caso BRUGAL.

Por todo ello se han fletado números autobuses, que desplazaran a numerosas personas de toda la comarca de la Vega Baja a protestar en contra de este tipo de instalaciones, que no benefician a el conjunto de la sociedad, si no al bolsillo de unos pocos.

Desde estas asociaciones defendemos un modelo diferente a la hora de tratar nuestros residuos, donde apostamos por el reciclaje y aprovechamiento al máximo de nuestros desechos, como hacen numerosos países de la zona EURO.

Porque queremos y creemos, que una buena gestión es saludable y beneficiosa para todos, no un hoyo de más de 180.000m2 por 41 metros de altura donde solo se entierre la basura a granel, sin un verdadero proceso selectivo, el cual repercutiría de una forma beneficiosa directa sobre el medio ambiente y nuestra salud, incluso creando muchos puestos de trabajo.
Recordando que en 2020 Europa prohibirá vertederos a cielo abierto como es el de este caso.

También que discurren por debajo de esta instalación los canales del Taibilla de donde beben más de 1 millón de persona de toda la provincia de Alicante.

Que existen acuíferos subterráneos pudiendo ser contaminados en caso de filtraciones de lixiviados, ya que el control por parte de las administraciones es nulo una vez adjudicados estos proyectos.

Que por las inmediaciones de dicha instalación pasa la falla del Guadalentín la misma que afecto a Lorca.

Que existe una micro-reserva, una ZEPA (zona de especial protección de aves), además de un LIC (lugar de interés comunitario) apenas 700m de dicha instalación.

Que también será ubicada tangencialmente junto a un barranco, en un terreno permeable muy erosionado, además de la cercanía con núcleos de población consolidados, que según estudios realizados por la universidad Calos III de Madrid, la posibilidad de morir de cáncer es mayor para los que viven en un radio de 5km. de estas instalaciones.

Por todo ello, el pueblo de Albatera y toda la Vega Baja dirán NO AL MACRO-VERTEDERO.
Luchamos por nuestra salud y nuestro futuro.

Saludos
Albatera, NO al Vertedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario