miércoles, 26 de junio de 2013

PP: EU-ER fue quien privatizó la limpieza y sólo buscan la crítica al ayuntamiento

El Portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular Manuel Moya ha contestado a la moción que ha presentado EUPV-ERPV proponiendo la recuperación del servicio de limpieza de edificios públicos. Manuel Moya les recuerda  que el servicio que plantean municipalizar,  fue privatizado por otros gobiernos municipales, entre los que se encontraba EU. “Por tanto, esto que ahora dicen que es tan malo para el Ayuntamiento, que no mejora el servicio y que genera efectos negativos, era lo que alababan en su momento como algo modélico en la llegada de la democracia”.

Moya también les recuerda que en gobiernos de izquierdas, se privatizó el servicio de jardinería y  reitera que no ha habido  perjuicio económico para el Ayuntamiento, ni  mayor beneficio para la concesionaria de la jardinería y que el incumplimiento ha sido mínimo, resolviéndose  en 2012 con el operario que faltaba. “Recordarles que la privatización de servicios vino al Ayuntamiento de la mano de Vds. Ahora dirán lo que quieran pero nosotros nos lo encontramos hecho”.

El representante del PP indica que en su día  no se renunció a la externalización porque entendían  que  algunos servicios  la empresa privada los acomete con mayor eficiencia que la pública. ”Tan sólo hay que ver la inmensa mayoría de ayuntamientos de España que escogieron la misma opción que Crevillent” Indica Moya .

Según el Portavoz Adjunto del PP, es llamativo que ahora que se habla en todas partes de la reducción del tamaño de las administraciones públicas, Esquerra Unida y Esquerra Republicana apuesten por aumentarlo, sabiendo que hay una ley que afecta a los ayuntamientos que congela la ampliación de plantillas“ Pero claro, como a Vds. les da igual todo y lo único que les importa es la crítica al PP, es por lo que continuamente instrumentan y manipulan la información para conseguir el fin que persiguen, sin importarles nada”.

Moya indica que es falso que recuperando los servicios externalizados se cree más empleo, ya que lo único que se genera es mayor ineficiencia porque las empresas contratadas son especialistas en la gestión encomendada y tienen todos los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada prestación del servicio. Además disponen de medios supramunicipales para realizar mejor las tareas, operando a su favor la economía de escala que implicaría un gasto desproporcionado al Ayuntamiento.

Según el Portavoz Adjunto habrían inconvenientes importantes a la hora de gestionar desde el Ayuntamiento el servicio de limpieza de centros públicos porque la limpieza se realiza por las tardes e incluso los fines de semana, variando los descansos semanales en relación con los de la plantilla municipal.Por otro lado, los servicios técnicos municipales que ahora revisan la gestión, no podrían absorber la dirección y control de los servicios de limpieza, así que habría que ampliar la plantilla.

En cuanto al estudio comparativo de costes que pide EUPV-ERPV, Moya se pregunta si lo solicitan porque parece que no se fían de sus propias cuentas o  porque están equivocadas.  “No será que han hecho las cuentas del Gran Capitán, como hacen siempre, para sembrar dudas y criticar al Gobierno Municipal. Pues bien, no nos vamos a prestar a esa ceremonia de la confusión y no haremos estudio alguno, si quieren algo lo hacen Vds.”

Moya indica que el Gobierno Municipal no va a respaldar ningún despropósito . “ Les recuerdo que el control municipal del servicio nunca lo ha dejado de tener el Ayuntamiento”.

Al hilo de la moción, Moya informa a los vecinos lo que el Grupo Municipal de Esquerra Unida-Esquerra Republicana en su opinión oculta de manera intencionada respecto a la licitación y  la adjudicación,  que contempla la oferta más ventajosa de una la empresa para la realización de los servicios. “En la adjudicación deben saber que hay una baja importante porque las empresas hacen sus ofertas teniendo en cuenta el rendimiento de los operarios y ajustan las plantillas a la necesidad real del servicio, además informarles que  el beneficio industrial de la empresa por la prestación del servicio es de un 3% y no un 12% como afirman los del Grupo de EU-ER”.

Además indica Moya , el contrato de la empresa adjudicataria contempla un diferencial de costes superior al 43%, lo que representa un importe ahorrado muy superior al 21% de IVA. Todo ello sin contar con las diferencias de jornada laboral de la que se beneficia el Ayuntamiento lo que supone un ahorro cercano a la prestación de servicios de dos personas. “Todo ello representa un ahorro neto del 23% después de incluir el IVA y el beneficio industrial. Por lo tanto, mal negocio haríamos aprobando una moción y recuperando un servicio que nos costaría más del 23% de costes”.

Moya explica también que cuando se producen bajas laborales la empresa está obligada a su sustitución, sin cargo, y el Ayuntamiento estaría obligado a pagar al trabajador de baja y al que le sustituye, con un mayor gasto añadido.


También  recuerda que del IVA y  los impuestos estatales que se pagan, revierte una parte al Ayuntamiento. En caso de estar exentos los Ayuntamientos del pago del IVA, esa parte se cargaría a los contribuyentes, es decir, a los ciudadanos de manera directa, algo que al menos desde el PP no se desea. “En definitiva, si no hay ahorro económico, ni mayor transparencia, ni mayor control, al contrario, nos saldría un 23% más caro el servicio, más el coste de las sustituciones, haríamos un negocio ruinoso si aprobásemos la propuesta de EU-ER”.   Indica por último el Portavoz Adjunto.

PP