lunes, 15 de julio de 2013

Loreto Mallol tacha de falta de seriedad las afirmaciones de EUPV-ERPV sobre Ronda Sur

La Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular Loreto Mallol responde  al Portavoz de EU-ERPV, Vicent Selva en el tema de la sentencia por la expropiación de terrenos en Ronda sur y señala que es una gran irresponsabilidad y falta de seriedad  sus declaraciones ya que esta expropiación  permitió la construcción de los colegios públicos Pintor Julio Quesada y Mestra Pilar Ruiz.

Mallol indica que   si la sentencia se hizo pública el miércoles al medio día, es imposible que el jueves por la mañana el portavoz de EU-ERPV haya podido estudiar todo el voluminoso expediente para poder hablar sabiendo de que se habla. La Portavoz del PP  afirma que eso es lo que menos les interesa a los concejales de EU-ERPV,  ya que lo único que pretenden, siguiendo su costumbre, es descalificar al Alcalde y a su Grupo de Gobierno, aunque solo hablen de oídas como ya han hecho en otras ocasiones.

La Portavoz Popular prosigue sus declaraciones indicando que si se hubiera leído el expediente el concejal de la oposición,  sabría que hay un escrito en el que el Secretario General del Ayuntamiento certifica que la Corporación Municipal en el Pleno extraordinario celebrado el 8 de enero de 1999 adopta por unanimidad la resolución de mantener los criterios de valoración de los terrenos por tasación conjunta y le recuerda que en esa votación estaban presenten los concejales que tenía EU en el Ayuntamiento, con lo cual con sus declaraciones está descalificando la posición que tuvo su partido en aquellos momentos.

“Sr. Selva, perteneciente a E.U., no sea usted irresponsable y entérese bien,  su partido votó favorablemente en Pleno que se siguiera este procedimiento, léase  este documento y lo podrá comprobar, pero claro si es que usted no se ha leído el expediente y habla de oídas. Por tanto, lo que está haciendo es descalificar a los que han sido sus compañeros de partido,  aunque probablemente eso, también, le dé lo mismo” afirma Loreto Mallol .

La portavoz del PP señala que el Ayuntamiento en  todo momento  ha obrado  siguiendo los criterios de los informes técnicos y jurídicos y, con varias sentencias a favor “y si entonces se hubiera hecho lo contrario, el concejal de EU-ERPV lo hubieran criticado acusándonos de no seguir esos informes”.

En cuanto a la crítica  que hace Vicent Selva sobre que la expropiación se pueda pagar con el dinero del que dispone el Ayuntamiento por haber ahorrado, Mllol dice que no se  entiende, porque ese ahorro va a permitir pagar sin tener que pedir dinero prestado. “  Además entérese Sr. Selva  de que el superávit no se puede gastar en lo que a uno le de la gana como usted propone”.

Loreto Mallol explica que los vecinos tienen que saber  que este proceso se inició el 3 de septiembre de 1997. La Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante aprobó el expediente de tasación conjunta el 15 de febrero de 1999, es decir apoya lo que hace el Ayuntamiento, y la Conselleria de Obras Públicas y Urbanismo el 14 de enero de 2000 también aprueba el procedimiento de tasación conjunta, es decir, confirma el procedimiento utilizado por el Ayuntamiento. La mitad de los propietarios no están de acuerdo y siguen recurriendo hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en 2003 declaró correcta la expropiación y que el suelo era dotacional y que por tanto se podía construir un colegio. Según Mallol no se debe  olvidar que los demandantes  pedían que la expropiación se anulara, y tampoco  estaban de acuerdo  en la forma de la tasación.

La Conselleria recurre al Tribunal Supremo quien el 22 de noviembre de 2006 dictaminada que se debía utilizar otro procedimiento de tasación para fijar el valor de la expropiación.
El 16 de octubre de 2010 el Tribunal Supremo de Justicia de Valencia dicta que el Ayuntamiento debe pagar los terrenos con los valores del año 2008, y no de 1997, porque es en esa fecha cuando los dos propietarios recurrentes llevan el expediente al Jurado Provincial de Expropiación, justo el año en que el suelo alcanza sus valores máximos. El Ayuntamiento recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo que ahora ha desestimado el recurso.


Así pues,  la representante del Partido Popular le indica al Sr. Selva que es muy fácil criticar cuando las cosas ya han pasado, mezclar los temas y tratar de confundir a los vecinos que deben saber que antes del fallo del Tribunal Supremo ha habido varias sentencias favorables al Ayuntamiento. Para finalizar la portavoz del PP le recuerda al concejal de EU-ERPV que lo que ha dicho el Alcalde, es que con parte del dinero del superávit se va a poder pagar la expropiación sin tener que pedir préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario