lunes, 15 de julio de 2013

PP califica de irresponsables y poco serias las declaraciones de EU-ER sobre las expropiaciones de Ronda Sur

La Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular califica al Portavoz de EU-ERPV, Vicent Selva, de una gran irresponsabilidad y falta de seriedad en sus declaraciones sobre la expropiación de los terrenos de Ronda Sur que permitió la construcción de los colegios públicos Pintor Julio Quesada y Mestra Pilar Ruiz porque si la sentencia se hizo pública el miércoles al medio día, es imposible que el jueves por la mañana haya podido estudiar todo el voluminosos expediente para poder hablar sabiendo de que se habla. Mallol, afirma que eso es lo que menos les interesa a los concejales de EU-ERPV ya que lo único que pretenden, siguiendo su costumbre, es descalificar al Alcalde y a su Grupo de Gobierno aunque solo hablen de oídas como ya han hecho en otras ocasiones.

La Portavoz Popular prosigue sus declaraciones indicando que si se hubiera leído el expediente sabría que hay un escrito en el que el Secretario General del Ayuntamiento certifica que la Corporación Municipal en el Pleno extraordinario celebrado el 8 de enero de 1999 adopta por unanimidad la Resolución de mantener los criterios de valoración de los terrenos por tasación conjunta y le recuerda que en esa votación estaban presenten los concejales que tenía EU en el Ayuntamiento, con lo cual con sus declaraciones está descalificando la posición que tuvo su partido en aquellos momentos.

Sr. Selva, perteneciente a E.U., no sea usted irresponsable y entérese bien,  su partido votó favorablemente en Pleno que se siguiera este procedimiento, léase  este documento y lo podrá comprobar, pero claro si es que usted no se ha leído el expediente y habla de oídas. Por tanto, lo que está haciendo es descalificar a los que han sido sus compañeros de partido,  aunque probablemente eso, también, le dé lo mismo.
En todo momento se ha obrado  siguiendo los criterios de los informes técnicos y jurídicos y, con varias sentencias a favor del Ayuntamiento y si entonces se hubiera hecho lo contrario lo hubieran criticado acusándonos de no seguir esos informes.

En cuanto a su crítica de que se pueda pagar con el dinero del que dispone el Ayuntamiento por haber ahorrado no la entendemos, porque ese ahorro nos va a permitir pagar sin tener que pedir dinero prestado y además entérese de que el superávit no se puede gastar en lo que a uno le dé la gana como usted propone.

Lo que los vecinos tienen que saber es que este proceso se inició el 3 de septiembre de 1997, la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante aprobó el expediente de tasación conjunta el 15 de febrero de 1999, es decir apoya lo que hace el Ayuntamiento, y la Consellería de Obras Públicas y Urbanismo el 14 de enero de 2000 también aprueba el procedimiento de tasación conjunta, es decir, confirma el procedimiento utilizado por el Ayuntamiento. La mitad de los propietarios no están de acuerdo y siguen recurriendo hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en 2003 declaró correcta la expropiación y que el suelo era dotacional y que por tanto se podía construir un colegio, porque no debemos olvidar que se pedía que la expropiación se anulara, pero no estaba de acuerdo  en que la tasación fuera conjunta.
La Consellería recurre al Tribunal Supremo quien el 22 de noviembre de 2006 dictaminada que se debía utilizar otro procedimiento de tasación para fijar el valor de la expropiación.

El 16 de octubre de 2010 el Tribunal Supremo de Justicia de Valencia dicta que el Ayuntamiento debe pagar los terrenos con los valores del año 2008, y no de 1997, porque es en esa fecha cuando los dos propietarios recurrentes llevan el expediente al Jurado Provincial de Expropiación, justo el año en que el suelo alcanza sus valores máximos. El Ayuntamiento recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo que ahora ha desestimado el recurso.

Así pues,  la representante del Partido Popular le indica al Sr. Selva que es muy fácil criticar cuando las cosas ya han pasado, mezclar los temas y tratar de confundir a los vecinos que deben saber que antes del fallo del Tribunal Supremo ha habido varias sentencias favorables al Ayuntamiento. Y para finalizar le recuerda que lo que ha dicho el Alcalde, es que con parte del dinero del superávit se va a poder pagar la expropiación sin tener que pedir préstamos.