jueves, 12 de septiembre de 2013

PSOE ve insuficientes las medidas tomadas por el derrumbe en la Font Antiga

El portavoz socialista, Cayetano Mas Galvañ, ha calificado de "totalmente insuficientes" la medidas adoptadas por el equipo de gobierno municipal ante los derrumbes que se vienen produciendo en el trayecto de la acequia de la Font Antiga. Según Mas Galvañ, "el que un bien tenga algún tipo de figura de protección no significa que ya esté protegido si no se adoptan las actuaciones necesarias para protegerlo efectivamente". Tampoco fue suficiente, ni mucho menos, la "rehabilitación" que se hizo de un punto muy concreto de la acequia, en referencia a Els Pontets.

La realidad -indica el portavoz socialista- es muy otra, pues lo único cierto es que en la práctica la acequia está totalmente abandonada a su suerte desde que dejó de funcionar el pasado siglo, por lo que estos derrumbes continuarán produciéndose cada vez más en el futuro.


Los socialistas plantean toda una serie de actuaciones en relación con la preservación de este importante patrimonio hidráulico. En primer lugar, la elaboración de los estudios técnicos pertinentes sobre el referido derrumbe y sus consecuencias; en segundo lugar, sería necesario efectuar un detenido levantamiento topográfico de toda la acequia, que ha sido objeto de muy pocos estudios, y que al menos permitiría documentar adecuadamente su estado actual. Pero sería igualmente necesario y quizá lo más importante, según Mas Galvañ, que se emprendiese una campaña destinada a dar a conocer y poner en valor lo que la acequia ha sido en la historia de Crevillent, no sólo por su valor intrínseco como construcción singular y con escasos paralelos en el entorno mediterráneo, sino porque ha sido la principal arteria de la que ha dependido durante siglos la vida de Crevillent. “Crevillent quizá no habría existido sin su acequia, por lo que resulta inexplicable que ahora la estemos dejando morir de este modo”, apunta Mas Galvañ. Finalmente, el portavoz socialista ha recordado su propuesta, ya planteada en sucesivos programas electorales, para que se musealice al menos algún sector del trazado de la acequia y se la dote incluso de un centro de interpretación. “Podemos comprender que salvar toda la acequia resulte costoso e incluso innecesario, pero estamos convencidos de que al menos es posible y necesario actuar sobre sectores seleccionados, conservándolos y estableciendo un recorrido que cuente con la suficiente información in situ para dar a conocer, tanto a los crevillentinos como a los muchos visitantes foráneos de nuestra sierra, lo que la acequia es y ha significado en la historia de Crevillent”, concluyó el portavoz socialista.

PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario