martes, 22 de octubre de 2013

El Ayuntamiento congela las ordenanzas fiscales para 2014 y asumirá el incremento de costes de los servicios

El Ayuntamiento de Crevillent congelará para el próximo año las ordenanzas fiscales y asumirá con cargo a las arcas municipales el incremento de costes de los servicios del agua y recogida de basura entre otros . En la Comisión extraordinaria de Hacienda de mañana miércoles se presentará esta propuesta para que se dictamine y poder aprobarla en el pleno de final de mes.

El Alcalde César Augusto Asencio anunciaba la buena noticia de que para el próximo año 2014 la subida de las ordenanzas fiscales será cero y el Consistorio, con cargo a los propios fondos municipales , se hará cargo de la diferencia del incremento de costes de los servicios, así que los ciudadanos no tendrán aumento fiscal .

En la tasa del agua, el aumento del coste del servicio propuesto por Aquagest al Ayuntamiento es del 1,5%, pero no se va a aplicar a los ciudadanos aunque el Consistorio sí que va a sumir este aumento y para ello va a suprimir un concepto del recibo por el que la empresa concesionaria recibía un dinero por gastos de sequía. El Alcalde explica que se creó esta partida para atender los gastos anuales en previsión de las diferencias económicas de suministro de agua en caso de sequía . Este concepto que no se ha aplicado mucho se va a suprimir y la partida se va a destinar a compensar los costes que propone Aquagest “Por lo tanto, suprimimos un concepto de la tarifa del agua por mantenimiento de la red en sequía y el dinero lo destinamos al aumento de costes del 1,5% que ha habido porque han subido los salarios, la energía, los carburantes, etc”.

Respecto a la recogida de basuras , Selesa la empresa concesionaria propone un incremento de costes del 1,44 %, cifra que según el Alcalde, está dentro de las estimaciones del IPC y es razonable y normal. También esta tasa se congela y el Ayuntamiento asumirá el incremento de los costes salariales, de combustible, de materiales, etc de la empresa.

La primera autoridad anunciaba también que aunque se congelan las ordenanzas fiscales, habrá unas modificaciones de carácter técnico que no suponen mayor coste a los vecinos . En este sentido, en el apartado de la tasa de establecimiento, mantenimiento y gestión de contadores del servicio de agua potable , se incluye un epígrafe del 1,5 % anual de incremento, por el concepto de verificación de contadores. El Alcalde explicaba que este aumento no es un incremento de costes, sino que es una tasa que se pagaba a la Conselleria de Industria por verificar contadores y como ya no se presta este servicio desde la Generalitat Valenciana lo asume Aquagest y se incluye por tanto en el recibo. “Esto es una operación neutra. Cuando se haga la verificación de contadores , lo que antes se pagaba en una dependencia ahora se pagará en otra. Tampoco hay un incremento de costes , sólo es una modificación técnica de la ordenanza”.

En cuanto a la tasa por licencias de apertura , impuesto de construcciones y obras y las licencias urbanísticas, se introduce un concepto técnico no de aumento, sino de igualación  de lo que es la licencia a lo que va a ser ahora la declaración de comunicación de inicio de actividad . Para agilizar los trámites de establecimiento de actividades ahora se comunica a la administración una declaración de que se tiene la documentación y ya no hace falta esperar a obtener la licencia, ya que se concede posteriormente, por ello este concepto es el equivalente al de la solicitud de licencia.

Asencio explica que ahora para abrir un establecimiento o realización de obras ya no se da en primer lugar la licencia sino que con la declaración de comunicación de la actividad es suficiente, por ello se equipara un concepto con el otro y se paga igual.


Finalmente en cuanto al IBI, el Alcalde indicaba que el ejecutivo municipal de Crevillent durante este año 2013  ha congelado  el IBI y para el próximo año 2014 también  quedará congelado. Asencio indicaba que la revisión del IBI aunque es intención ahora de congelarlo, podría reducirse para 2014 porque hay de tiempo para decidirlo hasta mediados enero. En el momento se redacte el presupuesto de 2014, y se conozca cuál es la estructura de costes e ingresos , el ejecutivo municipal decidirá si sólo congela el IBI o puede aplicar ya una rebaja para 2014 si el presupuesto municipal lo permite.

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario