martes, 5 de noviembre de 2013

Los anillos medievales del Museo Arqueológico están siendo estudiados por una catedrática de estudios árabes islámicos

La catedrática de Estudios Árabes Islámicos de la Universidad de Valencia, Ana Labarta, está realizando un estudio de los anillos medievales de la península Ibérica y dentro de este amplio estudio  se incluyen  los anillos medievales del Museo Arqueológico Municipal de Crevillent, desplazándose por este motivo hasta nuestra localidad.

Esta investigadora, afirma la Concejal de Cultura y Arqueología Loreto Mallol, ha mostrado muchísimo interés por los ajuares encontrados en el cementerio mudéjar del Raval excavado entre 2005 y 2007 y cuya cronología está situada entre finales del siglo XIV y primer cuarto del siglo XVI. También se ha interesado por los anillos que corresponden al Frare, la segunda fortaleza del Crevillent islámico, según las fuentes escritas y por otros restos que forman parte de los fondos del Museo también procedentes de Crevillent.


En su visita a Crevillent Ana Labarta ha venido acompañada de la también catedrática de Filología árabe, Carme Barceló Torres, que en su dilatada trayectoria como investigadora le ha llevado a estudiar prácticamente la totalidad de los documentos moriscos valencianos y entre ellos, el único documento escrito en lengua árabe que se conserva en el Archivo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén. Carme Barceló traduce, comenta y da a conocer los testimonios del pasado árabe valenciano, tanto si se trata de documentos escritos, como de testimonios arqueológicos. Por ejemplo ha estudiado los nombres de los lugares y la onomástica de hombres y mujeres que es muy amplia.

Ayuntamiento