lunes, 4 de noviembre de 2013

Sanidad organiza una charla sobre la importancia de la vacunación gripal y al término de la misma los asistentes se podrán vacunar

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Crevillent, ha organizado una charla informativa  que impartirá el Director de Salud pública de nuestra área sanitaria – Dr. Eduardo Alonso-  en la cual se hará hincapié de la importancia de participar en la campaña de vacunación gripal.  La charla tendrá lugar este miércoles día 6 de noviembre a las 19,00 horas  en la Casa Municipal de Cultura y contará también con la participación de una representación del Centro de Salud de Crevillent , que desplazará para la ocasión un equipo médico a disposición de los asistentes y así los asistentes que lo  deseen puedan vacunarse al finalizar la charla.  

El concejal de Sanidad Juan Carlos Prelava recuerda, que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su alta contagiosidad y aparición en forma de epidemias anuales. Las epidemias anuales suelen estar causadas por los virus A y B. La gripe afecta fundamentalmente a niños, ancianos, y personas con patologías crónicas, siendo en estas últimas más grave.

La vacunación de la gripe estacional en este año 2013,  como en años anteriores va dirigida a los siguientes grupos de población:

1. Todas las personas de 60 años o más. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas (residencias, centros de día, etc.).

2. Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica: Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares,  adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo: diabetes mellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias;  enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias, etc….

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada.  Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, personas que conviven en el hogar, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo;

4. Otros grupos donde se recomienda la vacunación:  Personas  que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, Servicios de protección civil, Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.

El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración entre cuatro y cinco días por término medio.

La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días.

Según Juan Carlos Penalva, la vacunación anual, que ya  se ha iniciado por parte de la Conselleria de Sanitat,  es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.


La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80 %, aunque puede variar. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.

Ayuntamiento