martes, 10 de diciembre de 2013

Compromís pide una comisión de investigación para aclarar y dirimir responsabilidades en las cuentas del antiguo recaudador

El Grupo Municipal de Compromís pide que se cree una Comisión de Investigación dada la gravedad de los hechos que se concluye de las primeras informaciones que disponemos de la liquidación de las cuentas del antiguo recaudador y donde es exigible depurar cualquier tipo de responsabilidad directa a quien corresponda y también política a quienes tenían la obligación de supervisar y controlar las cuentas municipales.

Ya venía advirtiendo Compromís que era necesario conocer estas cuentas con urgencia debido a que quedan pocos días para cumplir el plazo de prescripción de exigencia de responsabilidades y como sospechábamos estas cuentas han revelado que los ciudadanos de Crevillent no somos iguales para pagar los impuestos ya que el Ayuntamiento ha dejado de percibir 236 mil euros por prescripción e insolvencias correspondientes a impuestos y tasas municipales.

Jose Manuel Penalva Portavoz de Compromís considera muy grave que de la citada cantidad, 100 mil no se puedan cobrar por prescripción ya que se trata de una cuantía imputable a la pasividad o mala gestión del Ayuntamiento que puede ser intencionada o no, en el primer caso daría lugar a responsabilidades patrimoniales e incluso a ilícitos de carácter penal si existiese la motivación de condonar deudas al margen de la ley, por ello este Grupo quiere que se aclare de forma detallada y completa. Tampoco hay que descartar que sea mayor el dinero dejado de percibir por este motivo ya que el número de títulos declarado como insolvencias es excesivo.

El Alcalde es de momento el máximo responsable político en este asunto, primero porque resulta inexplicable tanto retraso en presentar estas cuentas y porque durante todo su mandato se han estado dando por buenas unas cuentas y pagando primas al antiguo recaudador con todos los informes favorables y ahora resulta ser que las cuentas no eran tan buenas ni tan favorables.

Compromís vuelve a recordar que donde estaba la dirección de la gestión, el control, inspección y la vigilancia que le corresponde al Alcalde y a su gobierno realizar, a quien derivará ahora la responsabilidad.

El grupo municipal de Compromís afirma la necesidad de crear una comisión de investigación ya que consideramos necesaria en primer lugar  para que el Alcalde de explicaciones sobre que ha pasado con la gestión del ex recaudador y que se someta a las preguntas de todos los grupos municipales.

Entendemos que como se ha demostrado en otras ocasiones no sirve de nada o más bien sirve para cerrar en falso cualquier tipo de investigación o diligencias informativas realizada unilateralmente por parte de la Alcaldía como pretende hacer ahora con este asunto. Para este Grupo se pretende hacer ahora de la misma manera que hizo con las irregularidades detectadas en la contratación del mantenimiento de zonas ajardinadas por parte de la concesionaria Jarditec, donde más que investigar y asumir responsabilidades se dedicó a echarle la culpa al interventor y a defender a la concesionaria que era quien había cometido la irregularidad y ni siquiera se sancionó por ello.

Este Grupo entiende que la ciudadanía tiene derecho a que el Alcalde se someta a una comparecencia exhaustiva y que responda con detalle que ha pasado con la recaudación municipal. Pero también creemos que es necesario que se expliquen todas las personas que hayan participado en el periodo de gestión del anterior recaudador, porque bien nos tememos que ahora el Alcalde quiera derivar toda la responsabilidad en el antiguo recaudador que ya ha fallecido y que no puede defenderse.

El Alcalde no puede ahora derivar de nuevo a otras personas su responsabilidad como lo hizo en su momento con el sobrecoste de los terrenos de los colegios de Ronda Sur donde se ha perjudicado 5 millones de euros de todos los ciudadanos, donde ha sido el mayor perjuicio originado por un Alcalde de la historia de los Alcaldes que ha tenido este Ayuntamiento.

Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario