jueves, 23 de enero de 2014

Compromís considera que este presupuesto no afronta los problemas y retos que tiene el municipio

el Grupo Municipal de Compromís no apoyará los presupuestos presentados por el Gobierno Municipal del PP al considerarlo que no afrontan ni intentan mínimamente superar los problemas más importantes que tiene el municipio.

Además un año más se presentan los presupuestos para su aprobación tarde, lo que pone de manifiesto la dificultad de este Gobierno para gestionar las cuestiones que son habituales en un Ayuntamiento.

Entiende Compromís que después de que los ciudadanos se les exija un nuevo esfuerzo fiscal prorrogando gran parte del decretazo del IBI ya que este año debería bajar un 10% y el Alcalde lo ha dejado en una bajada que no llega a un 3%. Al menos, debería orientar el dinero de los ciudadanos para hacerles más fácil su vida diaria, estableciendo como prioridad la creación de un plan de empleo ambicioso, para alejarnos de la cabeza de la tasa de paro en relación a la población potencialmente activa.

Para Penalva, portavoz municipal la prioridad de toda la gestión económica de este municipio debe ser la inversión para crear empleo y los planes de empleo locales que proporcionen actividad económica y consumo en la localidad. La inversión que no llega al 5% del presupuesto sigue siendo insuficiente máxime cuando no se contempla presupuestariamente la puesta en marcha de distintas infraestructuras y servicios que en algunos casos ya están finalizados, como son los casos del CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social), el C.A.T (Centro de Atención Temprana) o el propio Centro Juvenil que debería haber estado acabado y que suponemos que debería estar en marcha este mismo año, o el propio Museo Arqueológico y paleontológico.

Un año más, el Alcalde no quiere afrontar la necesidad que tiene el Ayuntamiento de renegociar cuanto menos algunas de las condiciones de la privatización de los servicios públicos,  como son la limpieza viaria o el agua, por poner algunos ejemplos y no los únicos, ya que es necesario que estos servicios sean más económicos porque dificultan y engordan año a año el capítulo de los gastos corrientes del presupuesto.

No se comparte por parte de Compromís las declaraciones del Alcalde que el presupuesto aumenta gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, ni que haya habido una política de ahorro. Para Penalva lo que sí ha habido es un esfuerzo de los ciudadanos de Crevillent que a pesar de que ven reducidos, en el caso de los trabajadores, su salario o los pensionistas ven como se congelan sus pensiones, lo que hace su gobierno es apretarles el cinturón, no suprimiendo el aumento del 10% del IBI tal como prometió. Por otro lado incrementando los valores catastrales de sus viviendas, cuando éstas están bajando sus precios mes a mes. Y todo ello lejos de prestar más servicios para aliviar sus bolsillos lo que hace es recortar servicios públicos y dejar en el cajón del olvido aquellos proyectos tan prometidos como son la rehabilitación de las 98 viviendas, la urbanización del Sector Sur, el plan de instalaciones deportivas con la reforma de la ciudad deportiva norte o el propio Teatro Chapí.

En el capítulo de inversiones, compartimos que se establezcan algunas partidas tal como la adecuación de la parte nueva del cementerio, que debería haberse realizado hace años y no permitir su estado actual. No obstante entiende este grupo que sigue habiendo carencias al no contemplar una evaluación real de cómo están algunos barrios, donde es urgente y necesario una intervención para arreglar el saneamiento y para asfaltar las calles que aún son de tierra y que se encuentran en el barrio del Ángel y de la Salud, por poner algunos ejemplos evidentes.

Por último, Penalva señala que no conoce a ningún alcalde que hable mal de sus presupuestos y que no diga como éste que los suyos son mejores que los de otros ayuntamientos, o bien que son mejores que los de sus antecesores que en este caso y después de más de 20 años en el gobierno ya no puede decir sin que haya cierto sonrojo y cierto atrevimiento, lo que si que es valorable objetivamente es si los presupuestos sirven para resolver los problemas de la ciudadanía y sirven para mejorar el bienestar de sus ciudadanos, entiende este Grupo que estas cuentas no persiguen estos fines y más bien otros de carácter más partidario y electoral.

Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario