viernes, 24 de enero de 2014

Compromís propuso la municipalización del servicio de limpieza viaria

El Grupo Municipal de Compromís propuso en la pasada Comisión de Hacienda que se incluyese en la prorroga de la contratación del servicio de limpieza viaria la denuncia de dicha contratación para su extinción con efectos del año próximo, así mismo se incluía en la propuesta que el Gobierno Municipal elaborase durante este año el proyecto de municipalización del servicio.

El portavoz municipal José Manuel Penalva realizó esta propuesta a la Concejala de Hacienda, que de haberse aceptado Compromis hubiese aprobado la prorroga en estas condiciones, pero no fue asumida ya que según afirmó la Concejala de Hacienda tenía que consultarlo con su grupo pero advirtió de que probablemente sería rechazada.

El Grupo Municipal de Compromís ante el rechazo de esta propuesta, advirtió en este caso que no apoyaría la prorroga y también advirtió que no aprobará ninguna contratación posterior unos meses antes de las próximas elecciones con el único fin condicionar el servicio a una nueva corporación o un nuevo gobierno municipal si se diese el caso.

Entiende este grupo que está quedando acreditado tanto por el propio Tribunal de Cuentas como por la experiencia de otros municipios que servicios como la limpieza y recogida de residuos es más económica para los ayuntamiento si se realiza de forma directa y municipalizada, además de permitir que cualquier ciudadano pueda acceder en condiciones de igualdad a estos trabajos y no a través de criterios de familiaridad, amistad o simpatía u otros.

Tampoco comparte Compromís que el Ayuntamiento ahorre próximamente un 7% en el servicio ya que precisamente lo que se produce es una rebaja porque el Ayuntamiento ya ha pagado y amortizado la maquinaria y vehículos del servicio, como es lógico no se puede pagar indefinidamente el coste de los vehículos. El Alcalde debería haber explicado esto y no hacer una engañifa utilizando las cifras para justificar la prórroga.

Lo que si tiene que explicar el Alcalde que les ha costado a los ciudadanos la maquinaria y los vehículos de limpieza que ahora son del Ayuntamiento y que puede utilizar en un futuro. Es importante conocer estos datos con exactitud para que se sepa si la contrata en este punto también ha sido perniciosa para los intereses municipales.

Son muchas las razones por las que Compromís piensa que es mejor ir a la municipalización de algunos servicios como este, y por eso la propuesta planteada en la Comisión de Hacienda y que reiterarán en el próximo Pleno.

Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario