lunes, 24 de marzo de 2014

Jordi Sebastià elegido candidato de Compromís a las elecciones europeas en las primarias del pasado viernes

este viernes se han celebrado las Elecciones Primarias de la Coalición Compromís para designar los candidatos que concurrirán en representación de esta fuerza política a las próximas elecciones europeas.

El Alcalde de Burjassot Jordi Sebastià ha sido el candidato de las primarias de Compromis para las elecciones al Parlamento Europeo que mayor apoyo ha obtenido de militantes, simpatizantes y ciudadanos inscritos al censo de la coalición y será la cabeza de lista en los comicios del próximo 25 de mayo. 

La participación en las primarias ha sido del 62,2% de las 11.770 personas que formaban el censo, contabilizándose un total de 7.321 votos para elegir a la cabeza de lista. En Crevillent la participación de las personas inscritas ha sido de un 61,74 %, muy similar a la del resto del País Valenciano.

Con el 99% de los votos escrutados Jordi Sebastià ha obtenido 3.962 votos, lo que supone el 54% de los sufragios. Enric Bataller se ha situado en segunda posición con 1.096 votos, el 14,9%; lo siguen Isabel Martín con 1.033 sufragios, el 14,1%; Julià Àlvaro con 867 votos, el 11,8% y finalmente Pedro Sánchez con 384 votos, el 5,2%.
En la votación para el resto de la lista se ha utilizado el sistema de voto ponderado otorgando puntos a los candidatos según la orden en que los votantes los han numerado en la papeleta. Lo que supone que también se ha decidido el orden del resto de candidatos en la lista mediante las elecciones primarias.

Según el reglamento de primarias para las elecciones europeas, ahora se tienen que aplicar, en caso de ser necesarios, criterios de paridad y pluralidad para la composición final de la lista que Compromis aportará a la candidatura europea en que concurrirá en una amplia coalición con otras formaciones del Estado que en sus respectivos ámbitos están aprobando su incorporación como  Equo, la Chunta Aragonesista o la plataforma PARTICIPA (Ahora tú decides).

Desde Compromís se ha valorado muy positivamente este primer proceso de primarias para elegir candidatos y candidatas. La coalición está satisfecha de la movilización conseguida en este proceso, que ha servido para transmitir a la ciudadanía la importancia de elegir directamente para los comicios del próximo 25 de mayo, un candidato que trabaje por una Europa más justa, solidaria y sostenible. Compromis también quiere poner en valor el hito que ha supuesto que la ciudadanía no sólo haya podido elegir la cabeza de lista sino también al resto de la candidatura, un proceso de elección de candidatos innovador y fundamental para abrir las formaciones políticas a la sociedad.

Compromís