lunes, 14 de abril de 2014

El Alcalde pide a Industria que modifique el borrador del Decreto que regulará las renovables para no perjudicar a los inversores de las plantas solares de Crevillent

El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio ha remitido un escrito a la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que  traslada una propuesta de modificación del borrador del futuro Real Decreto por el que se regulará la actividad de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables, cogeneración y residuos.  De este modo, la primera autoridad crevillentina  sale  en  defensa de los inversores crevillentinos de las plantas solares, ya que  con las próximas  modificaciones ,  se concretrarán los márgenes de retribución que son aceptables para el sector, aunque en el caso de Crevillent el margen de distribución quedaría en la mitad por un impedimento técnico.

El Alcalde confía en que prosperen las alegaciones  presentadas, ya que la modificación  del Real Decreto está en trámite de información pública   y se está a tiempo de rectificar . Precisamente el Ministerio de Industria , Energía y Turismo tuvo en cuenta recientemente las aportaciones de Crevillent en  la tramitación del Proyecto de Ley del Sector Eléctrico y ello  permitió la continuidad de la Cooperativa San Francisco de Asís de la localidad.

En  la visita que realizó el Conseller de Economía, Industria y Comercio Máximo Buch a Crevillent el pasado mes, se le trasladó una serie de  peticiones por parte  la Cooperativa Eléctrica de Crevillent para que se recojan en la modificación del borrador del Real Decreto de las renovables y precisamente, haciéndose eco de estas peticiones, la Generalitat Valenciana ha presentado también alegaciones . “El Conseller Máximo Buch vio razonables las peticiones de Cooperativa y también la Conselleria ha remitido estas alegaciones “, ha afirmado el Alcalde, quien ha recibido esa información del director general de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo.

En el escrito enviado por el Alcalde a la Secretaría de Estado de Energía,  se recuerda que nuestra Cooperativa siempre  ha  dirigido todos sus esfuerzos a potenciar proyectos basados en el aprovechamiento de la energía hidráulica y solar, limpia y renovable y en este sentido en el año 2004 acometió una gran inversión con las plantas solares , haciendo partícipes preferentemente a los socios de Cooperativa.  Se construyeron 136 instalaciones independientes. Ahora  con el actual texto de la propuesta del Real Decreto, el Ministerio enmarca  estas  instalaciones unitarias de 100 kW en una única agrupación  con Potencia > 10 MW.  Esta consideración de agrupación, supone un recorte de las subvenciones de  más del doble que cualquier otra instalación con las mismas características en cualquier otro punto de España, siendo el caso de Crevillent atípico.

El Alcalde explica en el escrito, que  si se  considerara  como instalaciones individuales, que es lo que son a todos los efectos administrativos, entonces los valores serían los que se les aplicaría al resto de instalaciones individuales con las mismas características que las que hay en Crevillent .  Con esta consideración, según la primera autoridad, “sí que permitiría  contribuir al recorte necesario de gastos que requiere el sistema, pero sin causar un daño discriminatorio y desproporcionado a las más de 300 familias que destinaron sus ahorros y empeñaron su patrimonio para financiar la instalación individual que adquirieron, vecinos en su gran mayoría de Crevillent”. 

En concreto el Alcalde pide a la Secretaría de Estado de Energía que  acceda a corregir, modificar o adicionar en la propuesta de Real Decreto estas consideraciones respecto a la producción de energía eléctrica en relación a los parámetros de retribución, por ocasionar un perjuicio a numerosas familias crevillentinas y por comprometer el futuro de la empresa gestora vinculada al grupo ENERCOOP de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís.”Hemos cumplido con el compromiso que asumimos en su momento de tramitar las reivindicaciones de la Cooperativa y esperamos que estas cuestiones al igual que en otras ocasiones ,sean asumidas por el Ministerio, señala por último César Augusto Asencio.

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario