lunes, 7 de abril de 2014

PSOE considera que el gobierno municipal se ha puesto en ridiculo con el frustrado folleto sobre comparativa de tributos

“Era lo que faltaba”, así ha comenzado el portavoz socialista Cayetano Mas, la rueda de prensa celebrada hoy conjuntamente con el portavoz del grupo municipal de L’Esquerra, Vicent Selva. “Ha sido una semana surrealista y más propia de un sainete, pero sin la menor gracia, porque las consecuencias de todo esto siempre las pagan los ciudadanos y ciudadanas de Crevillent. Con lo que ha ocurrido en la última semana, resulta evidente que el alcalde y su gobierno han roto por completo su contacto con la realidad, y siguen creyendo que la ciudadanía va a dejar que le sigan tomando el pelo”, ha manifestado Cayetano Mas. Primero ha sido el asunto de la ordenanza de limpieza viaria, que ha tenido que retirar ante la evidencia de que podía ir a los tribunales por atentar contra la libertad de expresión. “Eso sí, no le duelen prendas de hacer folletos de propaganda y con cifras falseadas, pagados con el presupuesto municipal y repartidos por el personal municipal; todo muy limpio, eso sí”. Luego ha sido la farsa del Teatro Chapí, destinada a pretender encubrir los 5 millones de euros que hemos tenido que pagar por las indemnizaciones de los colegios de Ronda Sur mientras la construcción del teatro sencillamente no se hará por la Generalitat. Pero finalmente, en el colmo de los colmos, esta semana el alcalde ha sacado un folleto lleno de cifras falseadas para intentar demostrar, según él, que Crevillent es uno de los municipios de nuestra categoría donde se pagan menos impuestos.

Para empezar, cualquier niño en edad escolar le podría haber dicho que en el folleto hay un evidente error de suma: se han equivocado nada menos que en 100 euros, porque la suma  de los mismos datos que ellos dan no da 326 euros como dice el folleto, sino 426. En  segundo lugar, es evidente que nadie paga en Crevillent 54 euros de basura al año, sino precisamente el doble, con lo cual los datos que se han facilitado corresponden a un semestre y no al año completo, tal como los socialistas les advertimos y demostramos en la comisión de cuentas.

Con estas sencillas operaciones, ha indicado Cayetano Mas, resulta que la media de impuestos que se pagan en Crevillent sería de 480 euros, de manera que estaríamos exactamente empatados con Novelda y por encima de San Vicent, Alcoi, Elx, Ibi, Villena y Rojales.

Esta realidad viene confirmada por otros datos complementarios. Por ejemplo, si vamos a los coeficientes aplicados en el IBI, Crevillent aplica tanto en rústica como en urbana el 0,825%, menor en efecto que el de Aspe o Petrer, pero mayor que el de Sant Joan o Mutxamel. También hay que tener en cuenta que Aspe no ha hecho revisión catastral desde 2008 y se halla por hipotecada por una deuda de dos millones de euros dejada por el gobierno del PP, con lo cual no tiene margen en este momento para bajar el coeficiente. Además, estos municipios aplican en rústica un coeficiente claramente menor que el de Crevillent, del 0’6 o como mucho el 0’75%. Por lo que respecta a la tasa de basura, la de Crevillent es escandalosamente alta en relación a los mencionados municipios de Aspe, Mutxamel, Sant Joan y Petrer (son los que hemos podido acceder a través de una investigación de urgencia). Este nivel se hace especialmente sangrante cuando aquí se está saqueando a las industrias mientras que se cobra mucho menos a los bancos de lo que se les cobra en esos otros ayuntamientos. Y en lo relativo al impuesto de vehículos, también nos encontramos en la mayoría de las categorías en el mayor nivel fiscal.

Pero además, el portavoz socialista ha recordado la posición manifestada por su grupo en los últimos debates sobre los presupuestos municipales, que ellos votaron en contra, porque “en lugar de aflojar la presión fiscal, durante los años de la crisis César Asencio se ha dedicado a saquear a la ciudadanía sin el menor escrúpulo, especialmente en lo que se refiere al aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que ha supuesto un incremento del 85% en el total del padrón de recaudación, y una media de 100 euros por recibo. Como en cada casa vienen a pagarse entre dos y tres recibos de media, eso significa que hoy una familia crevillentina tiene que pagar de 200 a 300 euros más de contribución por el total de sus propiedades de lo que pagaba en 2006”. Todo ello en un marco donde, a cambio, el Ayuntamiento apenas presta servicios de calidad, y el paro y la crisis han  hecho que muchas de esas familias que antes vivían con tranquilidad, ahora estén pasando muy serias dificultades y se encuentren con que su patrimonio no tiene valor alguno.


En conclusión, el portavoz socialista ha terminado su intervención apelando a la ciudadanía para que, de una vez por todas, no se vuelva a dejar engañar por la palabrería de César Augusto Asencio y juzgue la realidad por sus propios ojos, comprobando cómo han ido aumentando sus propios recibos. Por otra parte, los socialistas han anunciado que van a exigir que se informe de quién ha pagado los gastos originados por este burdo folleto, para que en todo caso sean abonados del bolsillo particular del alcalde y sus concejales.



PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario