martes, 6 de mayo de 2014

El PP no apoyará mociones que pidan dedicar calles o parques a personas con significación política

La Portavoz del PP Loreto Mallol ha afirmado que el Grupo Municipal del Partido Popular de Crevillent no va a contribuir, transcurridos tantos años, a crear enfrentamientos entre familias de crevillentinos y por tanto no va a aprobar ninguna de las mociones presentadas por Compromís y por el Partido Socialista , en las que piden por separado, porque no han sido capaces de ponerse de acuerdo,  el cambio del nombre del Parc Nou por el de un alcalde de la República y  el reconocimiento a varios alcaldes de la República.

Mallol indica que el Partido Comunista y el Partido Socialista gobernaron durante bastantes años en Crevillent y tampoco pusieron nombres de calles a personas con significación política, como pudieran ser los nombres que ahora proponen, por tanto no se entiende que ahora se acuerden de estos alcaldes.

La representante del PP indica que estos alcaldes  no están en el olvido,  ya que aparecen en el libro El municipio de Crevillent en el siglo XX, en el que se recogen los alcaldes que ha tenido Crevillent desde el año 1901, editado con motivo de los actos conmemorativos del 100 aniversario de la construcción  del Ayuntamiento en la calle Mayor. En este libro, recuerda la Portavoz del Partido Popular, aparecen los alcaldes de todos los regímenes políticos: la Monarquía incluyendo su tramo final con el General Primo de Rivera, la República desde 1931 hasta la finalización de la Guerra Civil, el Régimen del General Franco desde 1939 hasta la Transición con las elecciones municipales de 1979 y los alcaldes elegidos en las urnas bajo la Constitución de 1978.

También, explica Mallol,  estos alcaldes están presentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con el retrato que se hizo de cada uno de ellos con motivo del 100 aniversario del actual edificio del Ayuntamiento.

Precisamente este libro fue editado y los cuadros pintados gobernando el Partido Popular en Crevillent, con lo cual no se podrá acusar al P.P. de querer ocultar de la memoria a los alcaldes citados por Compromis y Partido Socialista.

Dicho esto, el Grupo Municipal del Partido Popular no va a apoyar las mociones que lo único que pueden hacer es contribuir a recordar enfrentamientos entre crevillentinos muy lejos del espíritu de concordia que buscó la Transición y la Constitución Española.

“Desde el Partido Popular no vamos a apoyar ninguna de las mociones, ni la presentada por Compromís pidiendo el cambio del nombre del Parc Nou por el de un alcalde de la República, ni la del Partido Socialista pidiendo el reconocimiento a varios alcaldes de la República.

Estos alcaldes sí han tenido su reconocimiento al aparecer en el libro de los alcaldes que tuvo Crevillent desde 1901  a 2001 y con los retratos de cada uno de ellos  están situados  en el Salón de Plenos del Ayuntamientos. Por cierto, el libro fue editado y los cuadros pintados y situados en el Salón de Plenos gobernado el P.P. en Crevillent,  por lo que difícilmente se nos podrá acusar de ocultar la memoria de nadie.
Con el respeto a todos y cada uno de los alcaldes que ha tenido Crevillent, no creemos que se deba alterar lo que ha sucedido hasta ahora y es  no poner a las calles o las plazas el nombre de personas con significación política  es una forma de evitar enfrentamientos entre familias de crevillentinos que ahora tienen amistad o ideas políticas diferentes a las de sus antepasados, volviendo a remover sucesos de hace 80 años que la mayoría de nosotros no vivimos.

Así pues,  que Compromís y Partido Socialista sepan que el Partido Popular no va entrar en este juego recordando sucesos que causaron dolor y enfrentamientos entre los crevillentinos defendiendo cada uno sus ideas, ya que hechos desgraciados se cometieron por unos y por otros.

Por último, indicarle al Sr. Penalva que él que exige un estricto cumplimiento del Reglamento por el que se rigen los Plenos ahora se queja de que se haya cumplido ese Reglamento y no precisamente de forma estricta como asegura. Estricto sería no permitir que los representantes de Compromís hablen más tiempo del que les corresponde y en ese caso seguro que el Ruego podría haberse respondido.

Asesinatos hubo antes, durante y después de la República y además desde todas las ideologías y por tanto,  el Partido Popular no está dispuesto a volver  a recordar enfrentamientos entre crevillentinos y menos entre familiares de crevillentinos que actualmente tienen lazos de amistad y pertenecen o son simpatizantes de unos partidos que nada tienen que ver con los de sus antepasados.

Desde el Partido Popular, prosigue Mallol, creemos que ha sido un acierto de todas las Corporaciones Municipales no poner nombres a las calles o plazas de personas con significación política sea cual sea ésta y pensamos que así debe seguir siendo.

PP