lunes, 5 de mayo de 2014

PSOE presenta una moción para el reconocimiento de los alcaldes republicanos y censura la actitud de Compromís

El Partido Socialista presentó el pasado martes 29 de abril una moción al pleno solicitando el reconocimiento público de los alcaldes republicanos Manuel Menargues, Alfonso Alfonso Mateo, Manuel Verdú Gonzálvez y Antonio Mas Serna.

Esta moción tiene causa en el homenaje que los socialistas crevillentinos tributaron el pasado año a dichos alcaldes, que fueron miembros de dicho partido o de algún modo estuvieron vinculados a él, en un acto que contó con la presencia de las respectivas familias, y que fue solemnizado con la participación de D. Juan Fernando López Aguilar, diputado europeo y presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

“Inspiró nuestra acción el deseo de hacer justicia a la memoria de estos ciudadanos y de reparar el olvido al que habían sido relegados”, ha indicado el portavoz socialista, Cayetano Mas. “Un olvido que los borró de la memoria colectiva, añadiendo así una infamia más, al alto precio que la defensa de sus ideales y de la legalidad republicana les supuso a ellos y a sus familias, pagado con la persecución, las exclusiones, el exilio, e incluso la muerte”. 

La moción incorpora un breve extracto de la gestión política de dichos alcaldes, y destaca que dos de ellos (Manuel Menargues y Alfonso Alfonso) fueron fusilados sin más crimen que defender a la República y haber luchado por sus ideales, mientras que un tercero (Antonio Mas, el “Tío Lloís”), sólo pudo conservar su vida a costa de permanecer en el exilio. Todos estos hombres –de alguno de los cuales hemos conservado emotivos textos- merecen al menos el reconocimiento de su pueblo, y no la condena al olvido. Por todo ello, el grupo socialista propone al pleno la adopción de dos acuerdos:

1. Acordar la designación de un espacio público de la debida relevancia y dignidad con el nombre de “Alcalde Manuel Menargues”.
2. Que por comisión designada al efecto, se estudien los honores y distinciones que en justicia correspondan para que Crevillent conserve memoria pública de los alcaldes D. Manuel Menargues, D. Alfonso Alfonso Mateo, D. Manuel Verdú Gonzálvez y D. Antonio Mas Serna.

Por otra parte, el portavoz socialista, Cayetano Mas, ante la noticia de la presentación de una moción por parte de Compromís en una dirección similar, conocida después de la presentación de su propia moción sobre este asunto, ha expresado también su posición al respecto. Según ha indicado Mas Galvañ:

“El partido socialista está dispuesto a compartir su propia historia con el resto de grupos de izquierda y con todos los demócratas que lo deseen. Por eso creemos que lo lógico y lo deseable es que se presente una moción conjunta de todos los grupos políticos que se quieran incorporar a ella. En eso, estamos dispuestos a negociar. Pero no estamos dispuestos, de ningún modo, a dejarnos arrebatar un pasado que asumimos y del que como partido político somos los únicos herederos legítimos. Por eso lamentamos y censuramos la actitud de un grupo que acaba de llegar a la Corporación como es Compromís, que incluso pretendió presentar este asunto el mes pasado por la vía del ruego, y por tanto, quiso excluirnos totalmente a los socialistas de algo que es nuestro. Invitamos a Compromís a que recapacite, en bien de cualquier relación futura”.

PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario