miércoles, 11 de junio de 2014

Los Moros y Cristianos de Crevillent conviven con seis nacionalidades diferentes en Fontenay Le Comte

El hermanamiento entre Crevillent y Fontenay Le Comte ha cumplido ya 46 años,  y en esta edición la fiesta de la Bienal  ha permitido la convivencia entre 7 nacionalidades, que se han congregado en esta ciudad francesa.

Del 6 al 10 de junio ha estado en Fontenay le Comte  la expedición de festeros de Moros y Cristianos de Crevillent  junto con músicos de la Sinfónica y de la Fanfarria,  conviviendo  estos días con ciudadanos de Fontenay Le Comte,  pero además con ciudadanos de Diosig, Krotoszyn, Gaoua y Palatine, habitantes de Rumania, Polonia, Burkina Fasso y EEUU respectivamente. A ellos se han sumado un grupo de ciudadanos ingleses que viven en Crevillent y que participan de modo activo en las fiestas de Moros y Cristianos . La concejal responsable de hermanamiento en Crevillent Mª Ester Mas indicaba que “ se trata de un hecho único en nuestro hermanamiento e importante que muestra el carácter internacional de nuestras fiestas”.

Esta convivencia entre diferentes nacionalidades  se ha producido durante los variados actos que se han desarrollado durante estos días y gracias al hermanamiento existente entre nuestra localidad y Fontenay Le Comte, que está hermanada a su vez con las diferentes ciudades citadas.

Durante estos días de encuentro en tierras francesas, el sábado por la mañana se realizó una reunión de trabajo entre autoridades y representantes de ambos pueblos, entre los que se encontraba en representación del alcalde de Crevillent , el Teniente y concejal de Fiestas Rafael Candela, junto con la responsable del área, Mª Ester Mas, y representantes de la Asociación de Fiestas Paco Menchón y Francisco Pastor. En la misma se planteó el estudio de nuevos encuentros entre jóvenes de todas las ciudades hermanadas presentes en la Bienal como motor de unión y enriquecimiento entre los pueblos.

Posteriormente, se realizó el acto oficial de hermanamiento entre representantes oficiales de ambas ciudades.

Es de destacar la participación el domingo día 8 en un desfile en el que participaron un  centenar de crevillentinos, y que contó con la presencia de   numerosas reinas y sultanas y varios capitanes de la fiesta, así como de festeros en general,  entre los que se encontraban también un grupo de ingleses afincados en nuestra localidad, así como músicos crevillentinos .  El desfile recibía alrededor de 40.000 espectadores,  que calificaron de espectacular y magnífica   la participación crevillentina .
En esta Bienal participó también un importante grupo de músicos polacos de Krotoszyn.

Mª Ester Mas además destacaba que el nuevo alcalde de Fontenay Le Comte Jean Michel Lalere,  estaba muy impresionado de la belleza de nuestra fiesta y junto con la Presidenta del Comité de Hermanamiento francés, agradecía enormemente la participación de los crevillentinos una vez más en la Bienal.

Por su parte, los representantes oficiales y ciudadanos de las diferentes delegaciones de Diosig(Rumania), Krotoszyn(Polonia), Ciudad de Gaoua(Burkina Fasso) y Palatine(EEUU), afirmaban estar maravillados de la espectacularidad de nuestras fiestas, trasladando el deseo de poder disfrutar de nuevo de ellas en sus propios países.

El lunes, los crevillentinos realizaron una excursión a Les Sables d´Olonne, donde pudieron conocer esta pequeña ciudad costera, acompañados por algunos miembros del Comité de hermanamiento de Fontenay Le Comte. Por la tarde tuvo lugar un entrañable acto preparado por el propio comité francés.

Finalmente, la concejal  responsable de hermanamiento agradecía la gran acogida recibida, así como la participación a la expedición de crevillentinos  y valoraba de modo positivo este nuevo encuentro de hermanamiento que, “sin duda, en su opinión, refuerza los lazos de unión entre los ciudadanos de ambas ciudades hermanadas”.



Ayuntamiento