miércoles, 10 de septiembre de 2014

Compromís considera urgente un gran pacto local por el empleo

Compromís considera que los datos de desempleo del mes de agosto suponen un golpe más a la situación de precariedad i retroceso de la economía local ya que se ha producido un aumento de 204 parados más siendo uno de los datos mas negativos comparados con los meses de agosto de años anteriores, además de suponer la perdida de la sensible mejoría de los últimos meses.

Esto sitúa el número de desempleados en Crevillent en 4.949, lo que junto a los datos sobre la cobertura y ayudas conocidos del mes de julio sobre los desempleados en Crevillent que no cobran ningún tipo de prestación revelan que ya son más del 61% de personas que carecen de algún tipo de prestación o subsidio.

Con estos datos Crevillent es uno de los municipios con un porcentaje más bajo de personas que cobran algún tipo de prestación y se sitúa 19 puntos porcentuales por debajo de la media española, por el contrario es el municipio donde hay un porcentaje mayor de personas sin cobertura de prestaciones de desempleo y de renta de inserción.

Estos datos dan una idea del continuo incremento de la pobreza de muchas familias crevillentinas que dependen cada vez más del sustento de pensiones de sus padres y abuelos o de sus ahorros y del patrimonio obtenido en épocas de bonanza.

Pensionistas que pierden año tras año poder adquisitivo debido a la congelación de sus pensiones. Y ahorros y patrimonio que van menguando cada mes que pasa sin percibir ingreso alguno y no encuentran trabajo.

A todo esto hay que añadir que el poco trabajo que se crea es precario y a tiempo parcial lo que supone que hoy encontrar un contrato precario y mal pagado, es siempre un alivio para el desempleado pero que no garantiza una vida digna y de futuro, fundamentalmente en la población joven forzada a emigrar.

En Crevillent además estamos a la cabeza de la tasa relativa de paro respecto a la población potencialmente activa en el País Valenciano lo que agrava más si cabe esta situación.
Para Penalva, Portavoz de Compromís, estos datos deberían preocupar a todas las administraciones y por ello, exigimos verdaderas políticas activas de empleo y no programas que tienen mucho de publicidad y de dependencia dada la situación actual. Programas que se reducen a contratos de pocas horas y poco tiempo. Añade Penalva que la situación exige verdaderos programas de formación y una serie de políticas sociales para dotar a estas personas de un futuro que les condene a la desesperanza y a la exclusión social.

Penalva ha reiterado la propuesta de su grupo, sobre la creación de un Gran Pacto Local por el Empleo con la intervención de todos los agentes sociales y económicos de la localidad y de todas las instituciones desde el Ayuntamiento pasando por la Generalitat, Sindicatos, Empresarios, Comerciantes y Universidad.

Sobre este Gran Pacto Local por el Empleo se pueden establecer las bases de los cambios estructurales necesarios de nuestra económica local y coordinar todos los programas de fomento económico y fomento de empleo y de emprendedores.

Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario