martes, 18 de noviembre de 2014

Compromís pide por escrito al gobierno municipal que actúe con la plaga que afecta a los pinos de la sierra

El grupo Municipal de Compromís se ha dirigido por escrito al Gobierno Municipal instándole a que actúe como Ayuntamiento ante la Consejeria de Infraestructuras y Medio ambiente para agilizar las medidas a tomar contra la plaga que esta afectando los pinos del municipio.

A pesar de las negativas desmentidos y contradicciones de la Concejala de Medio Ambiente, la situación de extrema gravedad que están sufriendo las pocas masas forestales de pinar que hay a la sierra de Crevillent y el resto del término municipal que esta suponiendo la muerte de multitud de árboles en los últimos dos años, algunos de ellos con un tiempo de crecimiento superior a los 30 años. Se hace inaplazable, que se tomen las medidas y acciones necesarias para combatir y minimizar los efectos de la plaga que las afecta. 

Compromís ha podido constatar que La afección es desigual, dependiendo de zonas. Ante esto, la única opción para parar esta fulminante plaga es tomar las medidas técnicas disponibles, puesto que durante este otoño e invierno irán saliendo de los árboles afectados (pinos que amarillean) muchos miles de insectos adultos que irán a parasitar a árboles sanos aunque debilitados, que a fecha de hoy son la inmensa mayoría dada la fuerte sequía que sufrimos.

En la Orden 25/2014 de 29 de octubre, de la Consejería de Infraestructuras y Medio ambiente, se hacen públicas las zonas dela Comunitat donde se declara obligatorio y de utilidad pública el tratamiento para el control de las plagas de insectos perforadores que afectan a los pinares. En esta Orden, también se especifica quién dirigirá, como y cuando se tienen que realizar los trabajos necesarios para llevar a cabo las talas controladas.

Desde Compromis manifiestan que la Consejeria, mediante esta Orden, pretende obligar a ayuntamientos y particulares a pagar el coste de erradicar la plaga en los pinares de los 100 municipios que se han visto afectados, debido que la disminución presupuestaria y la falta de recursos humanos han dejado en evidencia el sistema de control y vigilancia de plagas. Teniendo que actuar cuando la plaga ya está incontrolada.

Desde el Grupo Municipal de Compromís se Insta en el Gobierno Municipal la elaboración urgente, caso de no existir, de un informe por parte del técnico de medio ambiente municipal, de acuerdo conla Orden de Consejería, en el cual se especifiquen las medidas a tomar con carácter urgente durante los plazos que marca la Orden, con un presupuesto estimativo del coste de las mismas.

Y que el Ayuntamiento de Crevillent solicite a la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente (CITMA) que, por ella misma o en colaboración con otras administraciones, habilite los presupuestos necesarios y con carácter urgente para poder hacer frente a esta plaga forestal, la detección de la cual y erradicación es de su competencia, que podría haberse evitado o paliado si se hubieran realizado los seguimientos y los tratamientos necesarios, después de los incendios que han sufrido montañas valencianas en los últimos años.

Compromís