martes, 18 de noviembre de 2014

PP: no es de extrañar la derogación de la ordenanza municipal de antenas porque colisiona con competencias nacionales

El Portavoz Adjunto del PP Manuel Moya ha afirmado que no es buena noticia la derogación de la Ordenanza Municipal Reguladora  de las antenas de telefonía móvil de Crevillent, en ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El pasado martes 11 de noviembre, se convocó la Comisión Informativa de Urbanismo, que se reunirá hoy martes para dictaminar la derogación de la Ordenanza.

La citada ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, se aprobó el 30 de enero de  2012, tras una intensa y larga elaboración  del articulado, con colaboración de entidades vecinales, asociaciones y grupos municipales.

Moya indica que la participación de todos fue el acicate para su aprobación y recordaba que había muchas dudas en algunas propuestas que se incluyeron.   “  Sabíamos que entraban en colisión con las competencias atribuidas a la Administración  General del Estado, por lo que no es compresible que ahora, el portavoz de Compromís, se extrañe del resultado de las sentencias, sobretodo sabiendo que en el Pleno de 25 de junio de 2013 se suspendió la aplicación de los artículos 11 b) y 14, en cumplimiento del auto del TSJCV”. En dichos artículos, la Ordenanza establecía una limitación de la potencia a un máximo de o,1 micro W/cm2 y una zona de exclusión al tránsito o estancia continuada de personas  en un área situada en la base de las antenas y, al mismo tiempo, se establecían distintos criterios de ubicación de las antenas en los edificios o conjuntos protegidos.


Por otro lado, el Portavoz Adjunto del PP explica que las sentencias confirman lo que dice la nueva Ley General de Telecomunicaciones, 9/2014, de 9 de mayo, que deroga las anteriores leyes y disposiciones que se opongan a esta ley. “Por lo que si no lo hubiese derogado el TSJCV, estaría derogada la Ordenanza por la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones”. Finalmente Moya señala que habrá que estudiar a fondo esta nueva ley para comprobar si es conveniente elaborar una nueva Ordenanza,  ya que se aclaran muchos aspectos en los que había dudas y que se incluyeron en la Ordenanza, restringiendo o limitando competencias del Estado. “No hay descontrol como quiere hacer ver el Sr. Penalva de Compromís , pues está en vigor la Ley General de Telecomunicación y el Plan General de Crevillent y, al igual que en otros Ayuntamientos, los tribunales fallan con sentencias en contra de las Ordenanzas de Telecomunicaciones que invadían competencias estatales”.

PP