miércoles, 19 de noviembre de 2014

Compromís presenta una moción para que elaborar los presupeustos sea más transparente y participativo

El Grupo Municipal de Compromís ha presentado una moción para el próximo pleno en el que se pide transparencia y participación en la elaboración de los presupuestos municipales antes de aprobarse en el Pleno.

En las próximas semanas se procederá a la elaboración de los presupuestos municipales para el 2015, sin que hasta el momento el Gobierno municipal haya dado a conocer ni a la ciudadanía, ni a los miembros de la Corporación las directrices y criterios políticos para el próximo presupuesto, ni se ha contado con la posibilidad de que los grupos de la oposición participan en la elaboración previa.

Compromís entiende que la ciudadanía demanda cada vez más: información, transparencia y participación en los asuntos públicos y, que las actuales instituciones públicas le dan la espalda provocando una mayor desafección política e institucional.

Para José Manuel Penalva, Portavoz de Compromís, la actual e histórica fórmula de dar una semana antes a los miembros de la Corporación los presupuestos municipales y porque lo obliga la ley, sin publicar ni dar a las entidades cívicas, ni establecer ningún medio de feed-back con la ciudadanía, ni admitirse enmienda alguna, debería superarse porque son formas de gobernar a extinguir.

Añade Penalva que además el problema es más difícil de resolver cuando los ciudadanos tampoco pueden intervenir en los asuntos de los plenos y al final acaban aprobándose utilizando la mayoría absoluta. Estas formas de proceder en nada ayudan a la afección y colaboración de la ciudadanía en su Ayuntamiento y hace que la administración más cercana a la ciudadanía cómo es ésta se aleje cada vez más del pueblo.

Penalva reitera que los presupuestos participativos son un mecanismo de democracia directa que permite los ciudadanos y ciudadanas influir o decidir directamente sobre los presupuestos públicos, promueve la transparencia y son muy importantes a la hora de evitar o detectar inicialmente cualquier tipo de corrupción o clientelismo político.

Compromís ha propuesto por una parte la elaboración de un reglamento que desarrolle la participación ciudadana en los presupuestos municipales, al mismo tiempo que su publicación en la web municipal del presupuesto a nivel de partida porque considera que debe ser un derecho de cualquier crevillentino y crevillentina conocer a fondo en qué se gasta el dinero de sus impuestos y que servicios se ofrece.

Compromís