viernes, 21 de noviembre de 2014

La Biblioteca Municipal adquiere una nueva librería en la que destaca efemérides literarias

La concejal de Cultura Loreto Mallol, indica que se ha adquirido para la Biblioteca Pública Municipal “Enric Valor”  una nueva librería en la que  ubicar y destacar  las distintas efemérides literarias que han tenido lugar durante todo el año 2014, y así continuar en años sucesivos con esta iniciativa.

La intención es que los usuarios de la Biblioteca tengan a su alcance las publicaciones de los personajes destacados durante el año, como los premios Nobel de literatura o el Príncipe de Asturias en las categorías de las Letras o Ciencias Sociales, o el Premio Cervantes, entre otros. Además también se han destacado los autores de los que se recuerdan distintas efemérides, así como los literatos o historiadores que han fallecido a lo largo del año.

En esta ocasión  los autores que se han diferenciado del resto en la sección de la “Biblioteca Destaca” han sido:

-         Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014. Se recogen obras como En el café de la juventud perdida, El horizonte o Tan buenos chicos.

-         John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. En esta sección aparece parte de su obra como La Rubia de ojos negros  o El Lémur, bajo el seudónimo de Benjamín Black.

-         Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. Se recoge en esta sección algunos de sus estudios históricos tales como La España del siglo XVI , La revolución de las Comunidades de Castilla, Carlos V o España y América entre la Ilustración y el Liberalismo.

-         Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades  2014. Son muchos los cómics de Joaquín Salvador Lavado Tejón que  se encuentran en la Biblioteca destacando el álbum conmemorativo  Diez años de Mafalda.

Durante el 2014 se ha recordado que hace un siglo se publicó la primera edición de Platero y yo, la obra más universal de Juan Ramón Jiménez; ó 100 años  del nacimiento de Julio Cortázar; de Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011; así como 100 años del nacimiento de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura de 1990; de Adolfo Bioy Casares, premio Miguel de Cervantes 1990; de William Burroughs y de Marguerite Duras. También está representado en esta sección Miguel de Unamuno, puesto que en 2014 se ha conmemorado el 150 aniversario de su nacimiento.


Mallol indica que   durante el trascurso de este año ha tenido lugar la muerte de varios autores, cuyas obras también han querido ser  destacadas por la directora de la Biblioteca Municipal, Ana Satorre, como las de la escritora sudafricana, premio Nobel de Literatura 1991 Nadine Gordimer; las del poeta Juan Gelman, premio Miguel de Cervantes en 2007; las de Ana María Matute, galardonada con los premios más importantes del panorama literario nacional como el Cervantes, el Nacional de las Letras, el Planeta o el Nadal; las del historiador Jacques Le Goff, cuya obra está considerada fundamental en el estudio de la historia europea; o las del crítico y escritor Josep Maria Castellet, fundador de la Asociació d'Escriptors en Llengua Catalana  quien obtuvo premios como el Josep Pla o el Premio Nacional de las Letras en 2010.

Ayuntamiento