viernes, 5 de diciembre de 2014

El PSOE acudirá al acto de conmemoración del día de la Constitución

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que este año acudirá al acto de conmemoración del Día de la Constitución que se celebrará en el Ayuntamiento en la mañana del día 6 de Diciembre. Como se recordará, los socialistas no han asistido a dichos actos durante los últimos años, como forma de expresar su protesta ante el formato empleado por el alcalde al convocarlos. Tanto los socialistas, como otros grupos de la oposición, han expresado reiteradamente sus protestas por el hecho de que el alcalde no convoque estos actos en forma de pleno extraordinario, o al menos procediendo a la lectura de una declaración consensuada, impidiendo así que los portavoces de los grupos políticos pudieran expresar sus propias opiniones y limitando el acto a un discurso en el que tan sólo se vierten las opiniones, en ocasiones bastante singulares, del Sr. Alcalde.No obstante, como ha indicado el portavoz Cayetano Mas, este año concurren circunstancias que han llevado a que el Grupo Socialista haya decidido recuperar, de forma excepcional, su presencia en la conmemoración municipal del Día de la Constitución. Ante todo, por la campaña de descrédito que se ha emprendido desde diversos sectores contra la Constitución y el sistema político derivado de la misma, que está llevando incluso a afirmar que la Constitución del 78 fue una mera continuación del régimen franquista.

“La verdad es que se están escuchando bastantes disparates sobre este asunto. Por supuesto que consideramos que existen múltiples aspectos en la Constitución que son y deben ser reformables. Pero el problema de esta Constitución no ha estado ahí, sino en los defectos de su aplicación o en la falta de su aplicación. Y eso no se arregla necesariamente con una nueva, que puede ser la mejor del mundo, si resulta que después tampoco se aplica. En todo caso, Constitución nueva o reformada, debe reunir dos requisitos fundamentales: profundizar en la democracia y ser fruto de un consenso que permita mantener un sistema político en el que nadie esté excluido. Y a la Constitución del 78, absolutamente homologable con cualquier otra de los países democráticos, que la dejen tranquila: ninguna otra de tipo democrático ha permanecido vigente durante tanto tiempo como ésta en España”


Por otra parte, los actuales concejales socialistas han querido de este modo rendir su particular homenaje a la Constitución por encima de cualquier diferencia, en el que será el último acto de este tipo durante la presente legislatura.

PSOE