martes, 13 de enero de 2015

Carmen Candela desmonta las críticas de la oposición ante la reducción del IBI y afirma que son un cúmulo de despropósitos

La concejal de Hacienda Mª Carmen Candela ha contestado a los grupos de la oposición en las críticas que han realizado sobre el punto aprobado ayer en pleno para reducir el IBI y bloquear el 10% de subida catastral. Según Candela, las críticas que ha hecho la  oposición en este tema son un cúmulo de despropósitos.

La edil del PP explicaba que el objetivo del IBI es llegar a un valor catastral que suponga un 50% del valor de mercado de las viviendas. En Crevillent aún no hemos llegado a ese 50 %, por ello en la ley de presupuestos se establece un incremento del IBI del 10 % para Crevillent, hasta alcanzar el 50% de valor de mercado. De esa forma se evitan en el futuro incrementos acumulados masivos. El valor de Crevillent era del año 2000, han pasado 14 años y aunque los valores de mercado con la crisis han bajado, en Crevillent estaban muy bajos.

Para que ese incremento obligatorio no repercuta en el bolsillo de los vecinos, el Grupo de gobierno del Partido Popular ha propuesto una bajada del tipo impositivo para así conseguir que el recibo de este año no suba respecto al del año pasado, que el Ayuntamiento ya redujo un 2,36%.

Candela ha señalado que “no creemos que sea una injusticia, tal y como dicen los grupos de la oposición, puesto que se han de equiparar los valores de todos los municipios al 50% del valor de mercado,  para que no existan agravios y haya justicia e igualdad entre todos los ciudadanos”.

La concejal de Hacienda afirma que la oposición habla de que perjudica al impuesto de sucesiones, que está exento en el 99% y sólo afecta a las grandes fortunas que están por encima del mínimo exento. También se refieren a que afecta negativamente al IRPF, cuando no tributa la primera vivienda sino la segunda. “ ¿No quieren los señores de la izquierda que las viviendas desocupadas tengan un IBI más alto y que paguen aquellos que poseen más de una vivienda? Son unos demagogos.  Nos parece mal que ahora digan lo contrario, utilizan diferentes argumentos según les interesa, no son congruentes ni con su propia filosofía” Afirma Mª Carmen Candela .

Diga lo que diga la oposición, la concejal sigue afirmando que el PP ha  rebajado los impuestos a pesar de la crisis. El año pasado también se rebajó el IBI y Crevillent es  uno de los municipios que menos pagamos en España y en la provincia de Alicante.

La concejal de Hacienda señala que es un despropósito y está fuera de la Ley el bonificar el IBI teniendo en cuenta los niveles de renta y otras cuestiones subjetivas que no están previstas de manera expresa en la ley. Así lo determina el informe de SUMA, puesto que no se puede realizar ninguna bonificación diferente a las determinadas por la ley, así que  las bonificaciones por lo tanto están tasadas. La renta mayor o menor ya se grava en el impuesto de la renta.

El grupo Municipal socialista considera que esta rebaja del IBI va a tener una repercusión negativa en otros impuestos y a ello Candela ha señalado que   ni en la renta, siempre que sea primera vivienda ni en sucesiones, salvo que se traten de grandes fortunas que no estén exentas, va a ser perjudicial para los vecinos, sino todo lo contrario, puesto que se mantiene el recibo en el mismo importe que el año pasado. “Nos parece una hipocresía pedir continuamente que se rebajen los impuestos y luego abstenerse en la bajada del IBI”.

Respecto a las críticas de Compromís y su portavoz José Manuel Penalva , Candela ha indicado que ya se sabe que este grupo no quiere que los vecinos tengan mejoras o beneficios en los servicios públicos. “Crítica y nos acusa de que no hacemos nada, que no hay mejoras en los servicios, cuando no hemos dejado de hacer mejoras durante toda la legislatura cumpliendo con nuestro programa electoral, y ahora nos acusa de electoralismo, cuando el único que hace electoralismo es usted, nosotros cumplimos con nuestra propuesta electoral, que es lo que votaron los vecinos”. 

En cuanto a EUPV-EUPV, la concejal de Hacienda ha dicho que proponen ilegalidades, como bonificar según los ingresos, la situación de desempleo o la renta, cuando las bonificaciones están tasadas y no se permiten otras bonificaciones que las determinadas en la ley. “ Estas propuestas  del grup de l’esquerra son totalmente ilegales”.

PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario