miércoles, 18 de febrero de 2015

Compromís: "El PP quiere que solo estudien los ricos"

Compromís ha presentado una moción para el próximo Pleno ordinario dirigida a los jóvenes estudiantes y a sus familias para que el Ayuntamiento se manifieste y defienda los intereses de todos los estudiantes frente a un Ministro, el Sr. Wert que parece que sólo quiere que estudien los hijos de los ricos.

Hace pocos días el Gobierno del Sr. Rajoy y el Sr Wert han aprobado un real decreto que establece una nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a las Universidades establecer grados de tres años y masters de dos, a pesar de que ni siquiera los actuales grados están consolidados, ni están generando esos pretendidos beneficios que se anunciaron en su momento.

Para el Portavoz Municipal y candidato a la Alcaldía, José Manuel Penalva, la pretendida flexibilización de la duración de los grados y su carga lectiva, así como la reducción de los contenidos básicos devaluarán los títulos de grado y dejarán de hecho de ser títulos que sirvan para el ejercicio de una profesión.

Penalva insiste en que los argumentos del Sr. Wert y del Gobierno del Sr. Rajoy de que es una medida voluntaria, lo es formalmente, pero de hecho obligará a los estudiantes que quieran tener oportunidades reales en el mundo laboral a cursar primero estudios de grado de tres años y después dos años más de master que son más caros. En total cinco años.

También recuerda Penalva que lo más graves de esta reforma es que el coste estimado de un master oficial puede ser el doble de lo que vale un crédito de grado por lo que no podrá ser asumido por muchas familias lo que va a crear mayor desigualdad entre aquellos que pueden acceder a un master y los que no lo pueden realizar por pertenecer a familias más humildes. A esto hay que añadir la concurrencia en los recortes de las becas para los estudiantes universitarios.

Esta reforma también es inoportuna puesto que aún no se conoce con suficiente amplitud la repercusión en el mundo laboral y académico de la implantación generalizada de los grados y del plan Bolonia ya que los primeros títulos comenzaron en el 2010.

Desde Compromís per Crevillent se apoya todas las movilizaciones que están en marcha por parte de las distintas asociaciones y sindicatos de estudiantes ya que son éstos los principales perjudicados, sobre todo los que pertenecen a las familias más humildes.

Compromís