lunes, 9 de febrero de 2015

El Alcalde y la Asociación ASFEME visitan el edificio del CRIS

El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio , la concejal de Bienestar Social Juana Guirao, la Primer Teniente de Alcalde Loreto Mallol y la Presidenta de ASFEME   Mª José Gisbert,  han visitado el edificio del CRIS,    Centro de Rehabilitación e  Inserción Social.  Este edificio se diseñó como centro de día para enfermos mentales con tratamiento médico y se ha aprovechado la visita para mostrar las instalaciones a los familiares de los participantes en los talleres que se están impartiendo. 

Esta semana ha abierto ya sus puertas el centro para que   la asociación ASFEME imparta  unos talleres dirigidos a enfermos mentales de la localidad. En concreto los talleres que han comenzado a impartirse en el CRIS  para enfermos mentales, se vienen realizando desde hace 8 años en el Centro del Parc Nou organizados por la Concejalía de Bienestar Social . Ahora se han trasladado al CRIS porque el espacio del edificio es más amplio que donde se estaban impartiendo y además porque así se empieza a darle uso a las instalaciones del CRIS.

La primera autoridad anunciaba que estos talleres son el inicio de la puesta en marcha de este centro, en el que lleva tiempo trabajando el Ayuntamiento. La Conselleria de Bienestar Social ha consignado ya en los presupuestos de 2015, tal como anunció el President de la Generalitat Alberto Fabra,  una subvención para la puesta en marcha de este centro  y ahora el Ayuntamiento de Crevillent está trabajando en sacar a concurso la gestión del centro  El Alcalde indicaba que el Consistorio tiene que gestionar la fórmula de contratación del servicio para que una empresa especializada, bajo la tutela del Ayuntamiento, gestione el centro. La previsión es que todos los servicios se pongan en marcha en el mes de septiembre  de este año.

Mientras se adjudica el servicio, el edificio del CRIS se abrió parcialmente el año pasado en la planta baja y cederle un espacio a Cruz Roja Local para garaje de la ambulancia  y almacén auxiliar de su sede social. Ahora se ha abierto ya esta semana el resto  acogiendo los talleres de ASFEME para enfermos mentales de Crevillent y posteriormente se enlazará con el servicio del CRIS que subvencionará   la Generalitat Valenciana. La subvención consignada para 2015  asciende a 56 .000 € y para el próximo año 2016 se prevé que la subvención dé cobertura a todo el año y al número de personas que participen .

El Alcalde señalaba que una vez se ponga en marcha el servicio reglado del CRIS, la intención es que se sigan impartiendo talleres y que ASFEME continúe allí  con su trabajo dirigido al colectivo de enfermos mentales . De hecho ya se han habilitado unas dependencias para que tengan su sede y poder atender a sus asociados en Crevillent. 

La Presidenta de ASFEME Mª José Gisbert, mostraba su satisfacción porque el CRIS  de Crevillent comience a arrancar, ya que va a ser un servicio muy importante el que se va a prestar a los enfermos mentales, con diversos recursos que les ayudará a retomar su vida después de la enfermedad. 

El CRIS , diseñado por el arquitecto municipal Alfredo Aguilera, ha tenido un coste total de inversión, entre obra y equipamiento  de 1.814.395 € y se ha subvencionado al 100% por el Gobierno de la Nación. El edificio consta de 1 planta sótano, 1 planta baja en donde está la sala de espera y recepción, compartida con una plaza de garaje cedida por el Ayuntamiento para una ambulancia de Cruz Roja  más 3 plantas de altura y tiene una superficie de 1.110,40 m2 brutos.



Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario