jueves, 5 de marzo de 2015

El Partido Popular ha adoptado medidas pioneras para facilitar la igualdad de las mujeres

Ante la próxima celebración del Día de la Mujer, el Partido Popular recuerda las medidas pioneras que se han adoptado para facilitar la contratación de mujeres, la conciliación y el apoyo a emprendedoras. En este sentido, el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha un plan de igualdad de oportunidades dotado con 3.127 millones de euros ,  con 224 medidas concretas. 

El empleo y la lucha contra la discriminación salarial, la conciliación y la erradicación de la violencia de género son los ejes prioritarios del Plan.  Cuenta con el mayor presupuesto de todos los planes de igualdad que se han puesto en marcha en España. Se dedicará en un 70% a empleo y conciliación. El Plan anterior (2008-2011) dedicaba la mayor parte de su presupuesto (57%) a acción exterior y cooperación. Con este plan, se facilita la incorporación al trabajo de las mujeres tras un período de inactividad por cuidado de hijos u otros familiares. Las medidas de vigilancia e inspección para evitar la brecha salarial se refuerzan, se ofrecerá asesoramiento a las mujeres que la sufran y se diseñarán herramientas informáticas para que las empresas detecten si están incurriendo en discriminación. 

El Ministerio trabaja ya con los medios de comunicación para ajustar su programación y contribuir a la racionalización de horarios. En el ámbito del empleo público se implantarán medidas de flexibilidad horaria y se estudiarán fórmulas para que los trabajadores con hijos puedan acudir a las reuniones escolares. La lucha contra la violencia de género profundizará en la respuesta común en todo el territorio y los grupos más vulnerables. Se facilita la incorporación al trabajo de las mujeres tras un período de inactividad por cuidado de hijos u otros familiares, con programas de formación. El Gobierno tiene prevista la puesta en marcha del Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información, elaborado en el marco de la Agenda Digital y dotado con más de 33 millones de euros.

 En cuanto a la participación, el Ministerio seguirá avanzando en la firma de acuerdos voluntarios con empresas para incrementar la presencia de mujeres en los comités de dirección. Ya se han firmado convenios con una treintena de las principales entidades empresariales que, por primera vez, se han comprometido a aumentar hasta un 20% las mujeres en puestos directivos en los próximos cuatro años. El Plan pretende aumentar la participación femenina en todos los ámbitos, también el rural. Para ello, se pondrá en marcha un Plan Especial para la Promoción de las Mujeres Rurales, para visibilizar las especiales dificultades a las que se enfrentan y combatirlas. Para que las mujeres no tengan que elegir entre ser madres y mantener su puesto de trabajo, el Ministerio está trabajando en un Plan de Apoyo a la Maternidad, que contendrá medidas como la mejora de las deducciones fiscales para las familias con hijos.

PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario