viernes, 27 de marzo de 2015

Este sábado se inaugura el Archivo Municipal “Clara Campoamor”

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” en la calle Vall será inaugurado este sábado 28 de marzo a las 12,30 horas por la Directora General de Cultura Marta Alonso Rodríguez y el Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio. La Directora General viene por delegación de la Consellera de Educación , Cultura y Deporte  Mª José Català, quien por motivos de agenda ha tenido que cancelar su asistencia. 

El nuevo Archivo Municipal situado en la calle Vall ha sido financiado con el  Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y su proyecto fue redactado por el arquitecto municipal Alfredo Aguilera Coarasa y la Oficina Técnica  . La obra, el mobiliario y equipamiento  ha tenido un coste total de 1.024.110,21 €.

Además el Ayuntamiento compró en la Corporación de 2003-2007 el edificio y patio interior del antiguo Banco de Valencia por un precio de 691.164 € . El edificio fue rehabilitado y en él se instaló la Agencia de Desarrollo Local. El patio que era edificable es en donde ahora se ha levantado el nuevo Archivo Municipal 

Se trata de un edificio de cinco plantas distribuidas en dos sótanos, planta baja y dos alturas que están comunicadas con el edificio de la calle Blasco Ibáñez, destinado a la Agencia de Desarrollo Local y Turismo. La nueva edificación que se inaugura,  albergará además de archivo, zonas de consulta informatizada de documentos municipales del archivo y será también centro para guardar documentación de las  entidades  locales,  facilitando  su  consulta  y  difusión y garantizando su existencia futura. El archivo se ha denominado “Clara Campoamor” en homenaje a la diputada que durante la II República luchó y consiguió que la mujer tuviera por primera vez el derecho al voto en España.

Como curiosidad del edificio, hay un espacio transparente protegido en el que se muestran restos medievales  de la muralla o castillo de Crevillent, que se encontraron en el subsuelo cuando se realizaron unas catas arqueológicas previas a las obras. De este modo se conserva y protege este hallazgo , al mismo tiempo que puede ser contemplado por los visitantes. 

Ayuntamiento