martes, 12 de mayo de 2015

El crevillentino Santiago Íñiguez presenta en el MACA un libro sobre Canonigo Manchón

El próximo jueves, 14 de mayo, a las 19,00h se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) el libro Vida de un español insigne. D. Cayetano Miguel Salvador Manchón Cascales  de Santiago Íñiguez García.

El acto será presentado por el también crevillentino Cayetano Mas Galvañ, Doctor en Geografía e Historia y profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Alicante.

Tras las intervenciones del presentador y del autor se proyectará un video sobre la biografía del Canónigo Manchón elaborado por Santiago Íñiguez Mallol con las voces de Laura Gomis, M. Carmen Candela y José Manuel Cantó y el asesoramiento musical del tenor e Hijo Predilecto de Crevillent José Sempere. El libro ha sido editado por Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís de Crevillent. 

Está prevista la asistencia del Subdelegado de Defensa,  capitán de navío José Carlos Martínez Losada, la Jefa del servicio de Inspección de la Conselleria de Educación, un representante del obispado de Alicante, un representante del Colegio de Ingenieros Superiores de Alicante y representantes de entidades culturales de Alicante.

Hay que recordar que D. Cayetano Miguel Manchón realizó una gran labor humanitaria en Alicante durante la epidemia de fiebre amarilla que padeció la ciudad en el año 1804 y es justo que los alicantinos lo conozcan y reconozcan su participación  en esos meses tan terribles para Alicante.

En Madrid el Dos de mayo de 1808 su actuación heroica fue reconocida por Fernando VII, condecorándole con la insignia de dos de mayo.

También fue guerrillero y militar luchando en las batallas de Medellín, Llerena y la Albuera de la guerra de Independencia.

Con muy buena acogida el libro ha sido presentado en Segorbe (Castellón), ciudad en la que D. Cayetano Manchón fue canónigo durante 7 años por designación real y donde su estancia no pasó desapercibida. En Segorbe el libro fue presentado por Magín Arroyas, director del Archivo de la Catedral de Segorbe contando con la colaboración del archivero y bibliotecario municipal.