El
Alcalde César Augusto Asencio ha anunciado hoy que se
va a prorrogar el contrato con SELESA para la recogida de basura y limpieza
viaria en un año más, a contar desde el 1 de febrero
de este año 2014 hasta el 31 de enero de 2015.
La
primera autoridad ha indicado en rueda de prensa que se va a prorrogar el
contrato dado lo ventajoso económicamente que resulta al Ayuntamiento la
disminución de un 7,79% el coste del servicio durante este próximo año. Ello
supondrá disminuir en 156.788 € el coste de la facturación anual, que en estos
momentos es de 2.012.924 € y que bajará este próximo año a 1.856.135 €. Estos
precios de 2013, según explica el Alcalde, aún tienen que actualizarse por la
revisión de la fórmula polinómica una vez publique los datos de 2013 el
Instituto Nacional de Estadística. Con la reducción en la prórroga, el
Ayuntamiento mensualmente reducirá las certificaciones del servicio en 13.065€.
El
contrato de recogida de basuras y limpieza viaria se adjudicó a SELESA el 29 de julio de 2003 y entró en vigor el 1
de febrero de 2004 con 10 años de duración, prorrogables de año en año
hasta un máximo de otros 10 años. El ahorro económico de esta prórroga tiene su
causa en que los camiones, vehículos y maquinarias afectos al servicio tenían
una vida útil amortizable en la contrata por 10 años, la duración del contrato,
por lo que el Ayuntamiento ya ha pagado la maquinaria a la empresa. El Alcalde
solicitó a SELESA que en caso de prórroga se descontase el 100% de las
amortizaciones en las facturas del servicio. En otros ayuntamientos en casos
similares, han asumido un porcentaje de gastos las empresas o bien el pago de las facturas de
roturas o reparaciones de camiones o maquinarias, dado que al final del periodo
de vida útil de la maquinaria, ésta se rompe o estropea más y necesita muchas
reparaciones.
El
Alcalde ha indicado que el acuerdo alcanzado con SELESA ha sido muy beneficioso
para el Ayuntamiento porque SELESA asume el 100% del riesgo en roturas y reparaciones
extraordinarias, que no repercutirá ningún gasto por este concepto al
Ayuntamiento, que a su vez se beneficiará del ahorro del 100% del pago de la
amortización de maquinaria.
El
informe del Ingeniero Técnico municipal y de la Interventora municipal son
favorables a esta prórroga.
El
Alcalde ha afirmado que además de ser ventajosa esta prórroga al disminuir el
coste del servicio de SELESA, era conveniente prorrogar el contrato porque se
están licitando otros contratos de servicios con contratos vencidos sin
posibilidad de prórroga, por lo que para evitar la acumulación de
contrataciones era preferible prorrogar el contrato de SELESA, máxime cuando
este es uno de los contratos de servicios de mayor coste que gestiona el
Ayuntamiento y es muy complejo de redactar, siendo preferible un estudio y
análisis más profundo.
El
contrato abarca la recogida de residuos sólidos y la limpieza de calles en el
suelo urbano y pedanías , la gestión del ecoparque, la recogida de residuos
industriales, el extrarradio y la limpieza del mercadillo de los viernes en La Rambla.
Ayuntamiento
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